viernes, 17 de agosto de 2012

"Que tengas un buen día" - Capítulo 1 ("Manderlín")


      Aquí y ahora comienza la breve historia contada en palabras acerca de nuestro EP titulado “Que tengas un buen día”. En noviembre del año pasado comenzamos a presentarlo oficialmente por las salas una vez recibidas las copias físicas del mismo. Previamente habíamos tocado el repertorio del directo un par de veces durante el verano. Recuerdo que teníamos muchas ganas de presentar estas canciones en los conciertos. Ahora ya es agosto y ha pasado más de un año desde que acabamos de grabar. Nos gustaría contar canción a canción como ha sido el proceso de elaboración y como ha surgido “Que tengas un buen día”. 



      “Manderlín” es el primer corte de “Que tengas un buen día”. Casualmente es la última canción que compusimos antes de meternos en el estudio. Recuerdo que no teníamos muy claro si debíamos incluirla y al final resultó ser el tema de presentación del EP y con el que empezamos a sonar en algunas emisoras de radio. Fruto de las casualidades, fue el tema escogido para participar en el disco del Maketón Estrella Galicia, algo que nos hizo mucha ilusión. 
Durante los ensayos previos a la grabación tuvimos muchas dudas con “Manderlín” . Es un tema que no supimos encajarlo en un comienzo. No sabíamos si lo que nos estaba saliendo era un tema acústico o un tema eléctrico. Fue justamente al final, una tarde de verano tras haber quedado con Juan para perfilar detalles de la grabación. Llegamos al ensayo y las cosas empezaron a salir. Tras un par de vueltas la canción se quedó en una aproximación a lo que hoy suena cada vez que alguien pone a girar nuestro CD en su reproductor. Nos gustaba así, tal y como sonaba cuando la tocábamos los tres sin ningún tipo de arreglo a mayores. Es por eso por lo que en este tema no hemos grabado ninguna línea de saxo con Suqui. El tema caminaba y ni siquiera quise grabar  guitarras acústicas. Únicamente un par de eléctricas sobre la base de Nico y Greñas. Al final decidimos introducir unos detalles con un órgano de fondo. Creo que es una canción que ha quedado bonita. No esperábamos que fuese a quedar así. Teníamos una idea bastante confusa con respecto al resultado final ya que como dije anteriormente, hasta el último instante no sabíamos si la incluiríamos. A veces sucede que una canción te sorprende aún más cuando la escuchas después de una grabación aunque ya la hubieses tocado cuarenta veces antes. “Manderlín” es una canción que habla de la magia del paraje idílico donde todos nos refugiamos en algún momento. Un lugar de abstracción donde el mundo parece girar más despacio y donde las preocupaciones se tornan pasajeras. A veces nosotros mismos podemos llegar a ser la principal solución. De modo que “Siéntate en una burbuja y grita héroes en una tormenta oscura”. 

       Para quien no la haya escuchado, os dejamos aquí con la primera canción de “Que tengas un buen día”: Manderlín




1 comentario:

  1. Pero qué grandes sois. Sólo falta que el resto del mundo empiece a darse cuenta... pero ese es un camino que ya habéis empezado a recorrer. Me subo a la caravana de Caraba!
    Un abrazo, fenómenos!

    ResponderEliminar