jueves, 27 de septiembre de 2012

"Que tengas un buen día" - Capítulo 5 ("Bares del puerto")


    “Bares del puerto” es el quinto corte de “Que tengas un buen día”. Cuando tenía doce años me preguntaba si los músicos no se pudrirían de sus propias canciones en esas giras tan largas. Observaba las agendas de algunos grupos que me gustaban y veía que tocaban hasta cuatro veces por semana. Lo cierto es que creí llegar a la conclusión de que cuando uno toca una canción que le entusiasma y la vive como cuando la compuso, la magia permanece durante mucho tiempo. Creo que es lo más importante para tratar de transmitir sensaciones con las canciones. La expresión y la magia deben conservarse y más aún en directo. 

        Cuando comenzamos a tocar tuvimos un mes de composición y ensayo a día completo. Al llegar septiembre teníamos una grabación prevista y el resultado de la misma sería nuestra primera maqueta. En esa primera maqueta incluimos esta canción. Recuerdo que nos gustó mucho desde el comienzo. Nos entusiasmaba tocarla y nos entusiasma tocarla ahora también. Es por eso por lo que decidimos volver a interpretarla en esta segunda grabación. Probablemente sea el tema que más hemos tocado en directo. Salvo alguna excepción puntual, es un tema habitual en nuestro set list. La hemos tocado en tantas salas y en tantos ensayos que hasta hemos hecho nuevas versiones. También la hemos unido con otras canciones y la hemos escogido para invitar a amigos como Alberto da Sinda, Tomás Porteiro de Sinestesia o Samuel Leví a cantar con nosotros en determinadas ocasiones. Además, "Bares del puerto" ha sido escogida como banda sonora de una videocreación realizada en el 2009.






        Él último trago siempre sabe mejor al unísono en un momento preciso. Lo cierto es que es una canción triste que habla de los desaciertos continuados y de las caídas encadenadas en una rutina monótona. No para tomar como ejemplo pero sí para plasmar la sensación de un momento determinado. Muchas veces las canciones son el gran remedio a las complicaciones del día a día. 

        Durante esta segunda grabación quisimos conservar la esencia del grupo tocando en directo así que quisimos interpretarla de forma similar a la toma de "Cosa Fina". Buscábamos captar el sonido natural del grupo tocando en el estudio. Empleamos un wahwah para una segunda guitarra de arreglos puntuales. Volvimos a contar con Miguel Sucasas en los arreglos de saxo y creo que ha estado muy acertado con su interpretación. Es curioso pero cada vez que escuchamos su saxo sabemos que es él, y es algo realmente mágico. Nos compenetramos genial y es un gustazo tocar con un músico con tanta personalidad y tan buen gusto. Hemos alargado el tema con un nuevo final y el resultado es este. Esperamos que os guste:



martes, 11 de septiembre de 2012

"Que tengas un buen día" - Capítulo 4 ("El tiempo vuela")

“El tiempo vuela” es el cuarto corte de “Que tengas un buen día”. Benditas olas que resuenan de madrugada al romper en las rocas y que por suerte no te dejan dormir. Digo por suerte porque tras un cuarto de hora escuchando tal maravilla, decidí levantarme a por la linterna y el cuaderno. Sentí la necesidad de contar en palabras aquella sensación. Estaba pasando una quincena en Calarreona, un lugar fantástico en la costa mediterránea. Esa misma tarde había estado tocando la guitarra con dos amigos: Miguel y Cere. Me había salido algo que me gustaba. Envuelto en la madrugada era tarde y mi compañero de habitación ya dormía. Se llamaba Yannick y le encantaba la música. Tanto era así que tocaba la batería y el piano en sus ratos libres. Creí que era un buen momento para comenzar a escribir algo en esas páginas en blanco llenas de arena. Así pasé la noche hasta que el sueño me venció. Al día siguiente le mostré lo que había hecho y al llegar el mediodía cogí la guitarra española de Cere y me puse a cantar sobre los acordes del día anterior. Me gustaba el resultado. Al llegar a Vigo retomamos los ensayos y comenzamos a tocar este tema. Tras varias vueltas Nico propuso hacer un estribillo alternativo con otra melodía. Finalmente se quedó así y comenzamos a tocar esa versión definitiva. Primero con acústica y luego con eléctrica. Antes de grabarla teníamos una idea en la cabeza y nuevamente le dimos un giro con nuestro productor Juan Hernández. La intro de la canción resultó de un experimento muy cuidado con guitarras invertidas, algo que nos maravilló desde el principio. Creo que es algo que quedó realmente bonito. Tras el estribillo, Greñas entra con la batería y Nico y yo nos unimos cuidadosamente. Decidí arpegiar con la Telecaster y crear un colchón con acústicas por detrás. Estaba quedando muy bonito y quise meter un ukelele de fondo. Nico compuso una línea de bajo muy precisa y sencilla. Es justamente lo que pedía el tema. Una línea muy cuidada y rica en matices. Grabamos también un acompañamiento con Slide que pensó Juan durante el proceso. Teníamos gran parte del trabajo hecho pero faltaban cosas que queríamos añadir. Miguel Sucasas volvió a intervenir con varios arreglos de saxo que ensayamos al detalle durante varias sesiones. En el directo jugábamos más a la improvisación pero esta vez queríamos definir mejor ciertos aspectos. Nuevamente contamos con el sonido de un órgano y con un shaker en determinadas partes. Finalmente grabamos las voces y un coro puntual en el segundo estribillo. Un par de tomas de cada. Es un tema sencillo y directo en el que hablamos de la fugacidad del tiempo en una relación, de esas cosas que vivimos tan deprisa y sin embargo tanto tiempo recordamos.

Esperamos que os haya gustado la historia de “El tiempo vuela” Aquí os dejamos la canción en Spotify y una videocreación que grabé en Noviembre de hace un par de años:


domingo, 2 de septiembre de 2012

"Que tengas un buen día" - Capítulo 3 ("Pirata")


        “Pirata” es el tercer corte de “Que tengas un buen día”. No hay nada como leer una buena novela en mitad de un verano que parece infinito. No hay nada como al acabar, querer plasmar esa sensación o transmitírsela a alguien. “Pirata” es un guiño a “La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson. Desde el comienzo quisimos focalizar la canción en una temática marinera. Volvemos a emplear recursos de búsqueda y encuentros. Esta canción cuenta la historia vivida a bordo, haciendo alusiones personales en determinados momentos. El viaje transcurre en un barco donde la incertidumbre de los días a bordo logra hacerse protagonista. La búsqueda y el encuentro, y todo ello relacionado con el mundo pirata. Es uno de los temas que surgieron después de haber tocado en Santiago por primera vez, cuando tuvimos la oportunidad de compartir escenario con Sidecars en una sala fantástica como es la sala Capitol. Recuerdo que tuvimos un fin de semana de ensayo en casa de Greñas. Yo había llevado la estructura con parte de la letra. Teníamos ideas similares en cuanto a lo que precisaba cada parte. Lo cierto es que ha resultado uno de los temas más largos del EP con una duración de algo más de cinco minutos. Es un tema que el señor Trocasonos vio crecer desde Ourense. En esa época yo escuchaba a menudo sus canciones. Fue la época de Girasoles con su pegadizo estribillo. Creo que él podría describir bien el proceso de elaboración del tema.

        Cuando decidimos que debía ser incluido en este EP, quisimos escuchar muchos discos de otras épocas para buscar sonidos apropiados. El puente nos recordaba mucho a esquemas de los sesenta, en parte por la sección rítmica. Los golpes de caja de greñas estaban muy acertados para lo que teníamos en mente. Durante la grabación probamos muchas cosas. En los primeros días grabamos las baterías, y a diferencia de otras  canciones, esta salió del tirón. Nos gustó la primera toma. A partir de ahí comenzamos a experimentar. Queríamos hacer una canción grande y algo larga con mucha riqueza musical. Buscamos varios sonidos con las líneas de bajo y finalmente logramos un resultado muy bueno con Juan Hernández a los mandos. Con las guitarras buscábamos llenar todos los huecos y crear un muro en las partes más cañeras. Quisimos utilizar la distorsión de un AC30 y una Telecaster nuevamente. También buscábamos cambios de atmósfera con un sonido más fresco en determinadas partes. Se trata de una canción con varios cambios y queríamos que se notasen todos. En el final del tema queríamos conseguir un solo de guitarra que fuese In crescendo hasta romper con una distorsión que pelease con el saxo de Miguel Sucasas. Esta idea surgió durante la grabación gracias a Juan. En los ensayos previos, mi guitarra sonaba por encima de la base y al final logramos este nuevo resultado. Volvimos a utilizar algún órgano de fondo tras haber descartado un piano de acompañamiento. Juan grabó con nosotros las panderetas y las palmas en los puentes. Para acabar, grabamos las voces y los coros, buscando en la cita de la canción pirata un delay tímido que crease un vaivén acorde con el significado de la letra. Esta se incluye en el libreto de las copias físicas que tenemos en venta. Esperamos que os guste “Pirata”, aquí podéis escucharla: