lunes, 31 de diciembre de 2012

Caraba en caravana

Un año repleto de novedades y de conciertos en muchos lugares nuevos, siempre rodeados de amigos y conociendo a nuevos personajes. Muy contentos con el balance, ahora que se cumple un año desde la presentación de nuestro EP.


Que todo marche bien, "Que tengas un buen día", y un buen año también.



Nuestro trabajo:


Caraba – Que tengas un buen día






domingo, 28 de octubre de 2012

"Que tengas un buen día" - Capítulo 6 ("Madison")


        “Madison” es el sexto corte de “Que tengas un buen día”. Te llevo a Madison y luego nos vemos. Una vuelta ciclista acompañada de esta canción. Un documental acerca de una gira de presentación mientras suena el estribillo a la par que se aceleran las imágenes de algún trayecto de furgoneta. Las horas que me aceleran en este vuelo tras una pausa prolongada. El verano se acaba pero continúa la sensación enfrascada. Así surgió este tema. 









        Junto a Manderlín, fue uno de los últimos temas que compusimos antes de comenzar a grabar este EP. Yo tenía la estructura de una canción con estrofas alegres y un estribillo con energía. Era lo que necesitábamos para completar ese repertorio de ocho temas que teníamos en mente incluir en esta grabación. El proceso de elaboración fue rápido a diferencia de otros temas. En cuestión de horas definimos lo que queríamos en el local de ensayo y nos convenció para llevarlo al estudio. Primero un par de sesiones todos juntos. Todo marchaba. La grabamos de forma muy natural. Guitarra, bajo, batería. Caraba. Cuidamos varios detalles y quisimos introducir algún trémolo y algún wahwah para algunas guitarras, pero sólo en ciertas partes, sin excedernos. Hicimos algunas pruebas con arreglos de saxofón pero creímos que este tema debía sonar como en aquel primer ensayo. Únicamente incluimos un órgano de fondo en un momento puntual y como novedad, un kaoss pad tras el segundo estribillo. Nos gustaba aquel experimento. Sonaba directo y potente. Trabajamos mucho esa parte de la canción, queríamos que caminase y así nos convenció. El bajo y la batería tienen un papel muy importante en esta parte. Creo que ha quedado muy bien la compenetración de ambos. La grabación de voces quisimos dividirla en dos sesiones. En la segunda matizamos todos aquellos puntos que en una primera toma no estaban claros. Principalmente esto se debía a la ubicación concreta de los coros. Queríamos situar las segundas voces en lugares determinados. Buscábamos un estribillo con energía y potente, para lo cual precisábamos dos voces que trabajamos allí mismo. 









        Distorsión, velocidad, carretera, viento y el trazo de varios rumbos que conectan con el estribillo en un mismo sitio. Las voces se superponen en la parte final, como también lo hacen las horas al final del trayecto. Aquí os dejamos con el resultado de esta canción, esperamos que os haya gustado:








        Estas son fotos que nos ha sacado nuestro amigo Cacholiñas en nuestra última actuación de Mondo. El 17 de noviembre estaremos tocando en el Pub d´Anton (Laracha) y el 22 de diciembre en La fábrica de chocolate (Vigo).








domingo, 14 de octubre de 2012

Caraba e Inerttes en ruta.


        Al fin emprendimos un viaje juntos. Nos conocimos hace ya unos años, una noche en un bar de Vigo. Los habíamos visto tocar en varias ocasiones. Nos gustaba lo que hacían y desde entonces tuvimos ganas de montar algo juntos. Ahora por fin se cumplió un fin de semana de conciertos compartiendo escenario. Caraba e Inerttes en formato acústico presentando “Que tengas un buen día” y “Dosmildoce” respectivamente. La ruta emprendida nos ha llevado esta vez a Santiago de Compostela, donde lo pasamos de cine y disfrutamos tocando el jueves 11.


        Tras las actuaciones salimos a festejar el comienzo del fin de semana.



Al día siguiente nos subimos todos en la furgoneta y nos dirigimos a O Grove. Allí se celebraba la fiesta del marisco y el ambiente era idóneo. Tocábamos en un lugar muy cercano a las carpas. Al llegar comimos todos juntos y después tuvimos la suerte de cenar con La Asociación de Amigos da Dorna Meca tras un concierto improvisado previo a la actuación fijada para la velada del viernes. Nos lo pasamos muy bien esa noche. Tocamos y lo volvimos a celebrar como es debido. Una muy buena noche en O Grove.





        El sábado regresamos a Vigo por la mañana y nos dirigimos a Cabral para finalizar la ruta. Allí tocábamos en un auditorio pero el concierto era por la tarde así que tuvimos que hacer las pruebas más temprano. Conseguimos estar a la hora y tocamos nuevamente en acústico. Tras el concierto, surgió el título de una canción nueva que hemos tocado recientemente: "Fin de trayecto". En definitiva, ha sido un gran fin de semana y nos lo hemos pasado muy bien presentando nuestros últimos trabajos. 







        Ha sido un placer amigos!

 

jueves, 27 de septiembre de 2012

"Que tengas un buen día" - Capítulo 5 ("Bares del puerto")


    “Bares del puerto” es el quinto corte de “Que tengas un buen día”. Cuando tenía doce años me preguntaba si los músicos no se pudrirían de sus propias canciones en esas giras tan largas. Observaba las agendas de algunos grupos que me gustaban y veía que tocaban hasta cuatro veces por semana. Lo cierto es que creí llegar a la conclusión de que cuando uno toca una canción que le entusiasma y la vive como cuando la compuso, la magia permanece durante mucho tiempo. Creo que es lo más importante para tratar de transmitir sensaciones con las canciones. La expresión y la magia deben conservarse y más aún en directo. 

        Cuando comenzamos a tocar tuvimos un mes de composición y ensayo a día completo. Al llegar septiembre teníamos una grabación prevista y el resultado de la misma sería nuestra primera maqueta. En esa primera maqueta incluimos esta canción. Recuerdo que nos gustó mucho desde el comienzo. Nos entusiasmaba tocarla y nos entusiasma tocarla ahora también. Es por eso por lo que decidimos volver a interpretarla en esta segunda grabación. Probablemente sea el tema que más hemos tocado en directo. Salvo alguna excepción puntual, es un tema habitual en nuestro set list. La hemos tocado en tantas salas y en tantos ensayos que hasta hemos hecho nuevas versiones. También la hemos unido con otras canciones y la hemos escogido para invitar a amigos como Alberto da Sinda, Tomás Porteiro de Sinestesia o Samuel Leví a cantar con nosotros en determinadas ocasiones. Además, "Bares del puerto" ha sido escogida como banda sonora de una videocreación realizada en el 2009.






        Él último trago siempre sabe mejor al unísono en un momento preciso. Lo cierto es que es una canción triste que habla de los desaciertos continuados y de las caídas encadenadas en una rutina monótona. No para tomar como ejemplo pero sí para plasmar la sensación de un momento determinado. Muchas veces las canciones son el gran remedio a las complicaciones del día a día. 

        Durante esta segunda grabación quisimos conservar la esencia del grupo tocando en directo así que quisimos interpretarla de forma similar a la toma de "Cosa Fina". Buscábamos captar el sonido natural del grupo tocando en el estudio. Empleamos un wahwah para una segunda guitarra de arreglos puntuales. Volvimos a contar con Miguel Sucasas en los arreglos de saxo y creo que ha estado muy acertado con su interpretación. Es curioso pero cada vez que escuchamos su saxo sabemos que es él, y es algo realmente mágico. Nos compenetramos genial y es un gustazo tocar con un músico con tanta personalidad y tan buen gusto. Hemos alargado el tema con un nuevo final y el resultado es este. Esperamos que os guste:



martes, 11 de septiembre de 2012

"Que tengas un buen día" - Capítulo 4 ("El tiempo vuela")

“El tiempo vuela” es el cuarto corte de “Que tengas un buen día”. Benditas olas que resuenan de madrugada al romper en las rocas y que por suerte no te dejan dormir. Digo por suerte porque tras un cuarto de hora escuchando tal maravilla, decidí levantarme a por la linterna y el cuaderno. Sentí la necesidad de contar en palabras aquella sensación. Estaba pasando una quincena en Calarreona, un lugar fantástico en la costa mediterránea. Esa misma tarde había estado tocando la guitarra con dos amigos: Miguel y Cere. Me había salido algo que me gustaba. Envuelto en la madrugada era tarde y mi compañero de habitación ya dormía. Se llamaba Yannick y le encantaba la música. Tanto era así que tocaba la batería y el piano en sus ratos libres. Creí que era un buen momento para comenzar a escribir algo en esas páginas en blanco llenas de arena. Así pasé la noche hasta que el sueño me venció. Al día siguiente le mostré lo que había hecho y al llegar el mediodía cogí la guitarra española de Cere y me puse a cantar sobre los acordes del día anterior. Me gustaba el resultado. Al llegar a Vigo retomamos los ensayos y comenzamos a tocar este tema. Tras varias vueltas Nico propuso hacer un estribillo alternativo con otra melodía. Finalmente se quedó así y comenzamos a tocar esa versión definitiva. Primero con acústica y luego con eléctrica. Antes de grabarla teníamos una idea en la cabeza y nuevamente le dimos un giro con nuestro productor Juan Hernández. La intro de la canción resultó de un experimento muy cuidado con guitarras invertidas, algo que nos maravilló desde el principio. Creo que es algo que quedó realmente bonito. Tras el estribillo, Greñas entra con la batería y Nico y yo nos unimos cuidadosamente. Decidí arpegiar con la Telecaster y crear un colchón con acústicas por detrás. Estaba quedando muy bonito y quise meter un ukelele de fondo. Nico compuso una línea de bajo muy precisa y sencilla. Es justamente lo que pedía el tema. Una línea muy cuidada y rica en matices. Grabamos también un acompañamiento con Slide que pensó Juan durante el proceso. Teníamos gran parte del trabajo hecho pero faltaban cosas que queríamos añadir. Miguel Sucasas volvió a intervenir con varios arreglos de saxo que ensayamos al detalle durante varias sesiones. En el directo jugábamos más a la improvisación pero esta vez queríamos definir mejor ciertos aspectos. Nuevamente contamos con el sonido de un órgano y con un shaker en determinadas partes. Finalmente grabamos las voces y un coro puntual en el segundo estribillo. Un par de tomas de cada. Es un tema sencillo y directo en el que hablamos de la fugacidad del tiempo en una relación, de esas cosas que vivimos tan deprisa y sin embargo tanto tiempo recordamos.

Esperamos que os haya gustado la historia de “El tiempo vuela” Aquí os dejamos la canción en Spotify y una videocreación que grabé en Noviembre de hace un par de años:


domingo, 2 de septiembre de 2012

"Que tengas un buen día" - Capítulo 3 ("Pirata")


        “Pirata” es el tercer corte de “Que tengas un buen día”. No hay nada como leer una buena novela en mitad de un verano que parece infinito. No hay nada como al acabar, querer plasmar esa sensación o transmitírsela a alguien. “Pirata” es un guiño a “La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson. Desde el comienzo quisimos focalizar la canción en una temática marinera. Volvemos a emplear recursos de búsqueda y encuentros. Esta canción cuenta la historia vivida a bordo, haciendo alusiones personales en determinados momentos. El viaje transcurre en un barco donde la incertidumbre de los días a bordo logra hacerse protagonista. La búsqueda y el encuentro, y todo ello relacionado con el mundo pirata. Es uno de los temas que surgieron después de haber tocado en Santiago por primera vez, cuando tuvimos la oportunidad de compartir escenario con Sidecars en una sala fantástica como es la sala Capitol. Recuerdo que tuvimos un fin de semana de ensayo en casa de Greñas. Yo había llevado la estructura con parte de la letra. Teníamos ideas similares en cuanto a lo que precisaba cada parte. Lo cierto es que ha resultado uno de los temas más largos del EP con una duración de algo más de cinco minutos. Es un tema que el señor Trocasonos vio crecer desde Ourense. En esa época yo escuchaba a menudo sus canciones. Fue la época de Girasoles con su pegadizo estribillo. Creo que él podría describir bien el proceso de elaboración del tema.

        Cuando decidimos que debía ser incluido en este EP, quisimos escuchar muchos discos de otras épocas para buscar sonidos apropiados. El puente nos recordaba mucho a esquemas de los sesenta, en parte por la sección rítmica. Los golpes de caja de greñas estaban muy acertados para lo que teníamos en mente. Durante la grabación probamos muchas cosas. En los primeros días grabamos las baterías, y a diferencia de otras  canciones, esta salió del tirón. Nos gustó la primera toma. A partir de ahí comenzamos a experimentar. Queríamos hacer una canción grande y algo larga con mucha riqueza musical. Buscamos varios sonidos con las líneas de bajo y finalmente logramos un resultado muy bueno con Juan Hernández a los mandos. Con las guitarras buscábamos llenar todos los huecos y crear un muro en las partes más cañeras. Quisimos utilizar la distorsión de un AC30 y una Telecaster nuevamente. También buscábamos cambios de atmósfera con un sonido más fresco en determinadas partes. Se trata de una canción con varios cambios y queríamos que se notasen todos. En el final del tema queríamos conseguir un solo de guitarra que fuese In crescendo hasta romper con una distorsión que pelease con el saxo de Miguel Sucasas. Esta idea surgió durante la grabación gracias a Juan. En los ensayos previos, mi guitarra sonaba por encima de la base y al final logramos este nuevo resultado. Volvimos a utilizar algún órgano de fondo tras haber descartado un piano de acompañamiento. Juan grabó con nosotros las panderetas y las palmas en los puentes. Para acabar, grabamos las voces y los coros, buscando en la cita de la canción pirata un delay tímido que crease un vaivén acorde con el significado de la letra. Esta se incluye en el libreto de las copias físicas que tenemos en venta. Esperamos que os guste “Pirata”, aquí podéis escucharla:



viernes, 24 de agosto de 2012

"Que tengas un buen día" - Capítulo 2 ("Eclipse")


         “Eclipse” es el segundo corte de “Que tengas un buen día”. Hace ya un tiempo habíamos quedado un sábado por la tarde para ensayar. Para calentar empezamos improvisando algo que derivó en la estructura principal de la canción. Nos encantaba lo que había salido en apenas unos minutos. Estábamos tan entusiasmados con la canción que decidimos quedarnos con ella toda la tarde. Las ideas empezaron a surgir ese mismo día. Al llegar a casa por la noche comencé a darle vueltas al tema y me salió la letra del tirón. Así como se compuso es como se quedó. Fue un tema que surgió en un día exactamente. Al cabo de unas semanas ya la ensayábamos como un tema del repertorio anterior, cuando estábamos presentando nuestra maqueta “Cosa fina”. Con este tema en particular hemos querido ser muy selectos a la hora de escoger instrumentos para grabarlo. Pretendíamos crear una atmósfera envolvente y lograr un tema con profundidad. Los golpes secos de Greñas antes de romper con fuerza eran importantes, la línea de bajo de Nico tenía que estar muy presente y las guitarras tenían que sonar muy limpias. Quisimos buscar un sonido de guitarra acústica que encontramos con una sencilla guitarra canadiense. Buscábamos un suave acompañamiento rítmico con dos versiones de acústica. Utilizamos dos tipos de Telecaster para probar acompañamientos y arreglos. Al final nos gustó el resultado. En este tema volvimos a utilizar los teclados para crear esa atmósfera de la que hablábamos. Queríamos que sonase un órgano de fondo, que apareciese en momentos puntuales. La participación de Suqui con el saxo era muy importante también. Al principio recuerdo que queríamos que nos acompañase desde arriba. Tras varias pruebas con Juan llegamos a la conclusión de que tal vez podría quedar mejor introducirlo de cara al final. Logramos obtener una pista donde el saxofón participaba lo justo y necesario. Tras las sesiones con Suqui ya teníamos gran parte del trabajo hecho. Faltaban las voces y la percusión. Juan volvió a participar con el shaker y nos dedicamos durante dos tardes a grabar las voces. Nos gustaba mucho. Estaba especialmente entusiasmado con este tema. Estábamos logrando una canción fresca y con profundidad. Un tema con mucha dinámica donde creí muy importante la interpretación. Queríamos que comenzase de un modo intimista y que creciese tras los cortes. Es uno de nuestros temas sin estribillo, algo que me gustó desde el comienzo. Nos encanta que surjan canciones donde el esquema fluye en función de lo que va pidiendo la propia canción. No estábamos buscando ser exactos ni medir cada nota. Queríamos naturalidad y de este modo transmitir la idea original. La temática va ligada a esta concepción sonora. Al escribir “Eclipse” busqué una serie de imágenes que mantuviesen al oyente en determinados lugares donde el mar es protagonista. Hablamos con terminología marinera, de un momento puntual al margen de la prisa cotidiana. “Eclipse” habla de la profundidad de la tranquilidad aparentemente superflua, algo que a veces no tenemos en cuenta y que en realidad es tremendamente importante. Acorde con la temática del EP, que tengas un buen día y para el que no la haya escuchado, “Eclipse” en esta tarde de viernes: 



viernes, 17 de agosto de 2012

"Que tengas un buen día" - Capítulo 1 ("Manderlín")


      Aquí y ahora comienza la breve historia contada en palabras acerca de nuestro EP titulado “Que tengas un buen día”. En noviembre del año pasado comenzamos a presentarlo oficialmente por las salas una vez recibidas las copias físicas del mismo. Previamente habíamos tocado el repertorio del directo un par de veces durante el verano. Recuerdo que teníamos muchas ganas de presentar estas canciones en los conciertos. Ahora ya es agosto y ha pasado más de un año desde que acabamos de grabar. Nos gustaría contar canción a canción como ha sido el proceso de elaboración y como ha surgido “Que tengas un buen día”. 



      “Manderlín” es el primer corte de “Que tengas un buen día”. Casualmente es la última canción que compusimos antes de meternos en el estudio. Recuerdo que no teníamos muy claro si debíamos incluirla y al final resultó ser el tema de presentación del EP y con el que empezamos a sonar en algunas emisoras de radio. Fruto de las casualidades, fue el tema escogido para participar en el disco del Maketón Estrella Galicia, algo que nos hizo mucha ilusión. 
Durante los ensayos previos a la grabación tuvimos muchas dudas con “Manderlín” . Es un tema que no supimos encajarlo en un comienzo. No sabíamos si lo que nos estaba saliendo era un tema acústico o un tema eléctrico. Fue justamente al final, una tarde de verano tras haber quedado con Juan para perfilar detalles de la grabación. Llegamos al ensayo y las cosas empezaron a salir. Tras un par de vueltas la canción se quedó en una aproximación a lo que hoy suena cada vez que alguien pone a girar nuestro CD en su reproductor. Nos gustaba así, tal y como sonaba cuando la tocábamos los tres sin ningún tipo de arreglo a mayores. Es por eso por lo que en este tema no hemos grabado ninguna línea de saxo con Suqui. El tema caminaba y ni siquiera quise grabar  guitarras acústicas. Únicamente un par de eléctricas sobre la base de Nico y Greñas. Al final decidimos introducir unos detalles con un órgano de fondo. Creo que es una canción que ha quedado bonita. No esperábamos que fuese a quedar así. Teníamos una idea bastante confusa con respecto al resultado final ya que como dije anteriormente, hasta el último instante no sabíamos si la incluiríamos. A veces sucede que una canción te sorprende aún más cuando la escuchas después de una grabación aunque ya la hubieses tocado cuarenta veces antes. “Manderlín” es una canción que habla de la magia del paraje idílico donde todos nos refugiamos en algún momento. Un lugar de abstracción donde el mundo parece girar más despacio y donde las preocupaciones se tornan pasajeras. A veces nosotros mismos podemos llegar a ser la principal solución. De modo que “Siéntate en una burbuja y grita héroes en una tormenta oscura”. 

       Para quien no la haya escuchado, os dejamos aquí con la primera canción de “Que tengas un buen día”: Manderlín




miércoles, 22 de febrero de 2012

De vuelta a Santiago

Volvemos a estar en Santiago de Compostela en la velada Maremágnum! Esta vez en formato acústico. La cita tendrá lugar el jueves 1 de marzo en el pub La Radio a partir de las 22:30!

Compartiremos escenario con varios amigos y será una gran velada.


Seguimos programando conciertos, pronto os informaremos de las nuevas fechas, mientras tanto os dejamos con la crítica del Faro de Vigo!

Aquí nuestro EP en spotify:

Caraba



Que tengas un buen día!